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La planificación y desarrollo de una estrategia dentro de un plan de marketing debe responder a dos preguntas: ¿Dónde estamos? y ¿A dónde queremos llegar?

Gracias a la transformación digital que se ha desarrollado en los últimos años, la manera en cómo las empresas se comunican con su público objetivo ha cambiado, día a día se desarrollan relaciones bidireccionales, en las cuales los clientes son los responsables de posicionar y empoderar una marca, producto o servicio.

Es por esta razón que, al desarrollar un plan de marketing, debemos estar conscientes de las dos bases a contemplar para que nuestro plan sea exitoso: La Planificación de la estrategia (Marketing estratégico) y la Implementación de la Estrategia (Marketing Operativo)

Marketing Estratégico

La planificación y desarrollo de una estrategia dentro de un plan de marketing debe responder a dos preguntas: ¿Dónde estamos? Y ¿A dónde queremos llegar? , de esta manera sabremos cuáles son los objetivos a largo plazo que debemos plantearnos.

Debemos entender que el Marketing Estratégico esta basado en el análisis de nuestra situación actual y futura, para ello sus variables a considerar para desarrollarlo son principalmente las siguientes:

  • Definición de un público objetivo: Identificar cuál es el consumidor ideal de tu producto o marca.
  • Estudio de mercado: Debemos saber cuáles son las necesidades que nuestro producto o servicio solventa en nuestro público objetivo, qué tanta apertura hay para su consumo y de qué manera podemos mejorarlo constantemente.
  • Segmentación de mercado: Optimizar una segmentación nos ayuda a reconocer nichos específicos para mejorar nuestros procesos de venta.
  • Benchmarking operativo: Analizar a la competencia nos da la pauta de conocer más a nuestro público objetivo, y de cuáles son las prácticas que funcionan y cuáles no.
  • Cadena de valor: Reconocer cuáles son las actividades que le agregan un valor añadido a nuestro producto o servicio para ser consumido.

Podemos concluir que el Marketing Estratégico esta orientado a la sobrevivencia de la empresa a largo plazo, apoyándose de herramientas como los Análisis DAFO, Pestel, Ley de Pareto etc. Con la única intención de desarrollar estrategias que den como resultado un crecimiento porcentual en ventas, la fidelización de los clientes o un reconocimiento y posicionamiento de la marca, producto o servicio dentro del mercado y su sector.

Marketing Operativo

Cuando la estrategia ya esta planificada lo siguiente a realizar es implementarla. Llevar a la acción todas las ideas que están en papel o tu computadora, fijarles un plazo de realización para implementar los procesos que van a lograr que la estrategia se cumpla. Un ejemplo más claro dentro de las nuevas tecnologías disponibles podemos destacar acciones específicas que debes considerar en tu plan de marketing operativo que ayudarán a desarrollar positivamente tu marketing estratégico.

Acciones On-line

  • SEO: Posiciona tu sitio web naturalmente en los buscadores
  • SEM: Comunica tu propuesta de valor a través de anuncios en los buscadores.
  • Email Marketing: Comparte las últimas noticias sobre tu marca, producto o servicio vía email.
  • Social Ads: Comunica tu propuesta de valor en anuncios presentes en redes sociales.
  • Content Marketing: Comparte contenido útil para tus clientes potenciales.
  • Inbound Marketing: Atrae, interactúa y deleita a tus clientes durante todo su recorrido de comprador.

Acciones Off-line

  • Desarrollo del Marketing Mix
  • Lanzamiento de nuevas líneas de productos
  • Optimización de empaques
  • Mejora en servicio post venta
  • Mejora en precios
  • Desarrollo de ofertas y promociones

La lista puede seguir pero debemos estar conscientes que siempre hay algo por hacer tanto On-line como Off-line, sin embargo, debemos tener una idea clara de los objetivos de nuestro Marketing Estratégico para que nuestro Marketing Operativo pueda cumplirlos, de lo contrario el éxito de nuestro plan de marketing estará limitado.

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