fbpx
logo-movil

¿Qué es MongoDB Atlas?.

MongoDB Atlas es el primer servicio de “Database as a Services” (DaS) para bases de datos MongoDB, en el cual es posible crear completos clústeres (Replica Set) de bases de datos, con unos cuantos clics y exponerlas por internet para contactar nuestras aplicaciones sin la necesidad de las tareas de instalación y administración.

¿Cómo funciona MongoDB Atlas?.

MongoDB Atlas es una plataforma autogestionado, lo que quiere decir que ellos se encargarán de absolutamente todos los aspectos relacionados al hosting, instalación y actualizaciones, de tal forma que nosotros solo nos encargamos de las configuraciones más básicas, como gestionar los accesos, crear las bases de datos, crear alertas, etc.

A continuación mostramos las principales ventajas que ofrece MongoDB Atlas a sus usuarios registrados y nuevos clientes para el almacenamiento y protección de su información:

Clusters globales

MongoDB Atlas es la única base de datos global de múltiples nubes.Los usuarios pueden elegir entre más de 70 regiones en la nube en Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform (GCP).

También proporciona las configuraciones de clúster globales recomendadas para que pueda ofrecer una gran experiencia a todos sus usuarios en todo el mundo.

Seguridad

MongoDB Atlas ofrece controles de seguridad integrados para todos sus datos. Permite que las características de nivel empresarial se integren con sus protocolos de seguridad y estándares de cumplimiento existentes.

MongoDB Atlas ofrece controles de seguridad integrados para todos sus datos. Permite que las características de nivel empresarial se integren con sus protocolos de seguridad y estándares de cumplimiento existentes.

Los datos de los usuarios están protegidos con funciones de seguridad preconfiguradas para autenticación, autorización, cifrado y más. Las principales configuraciones se listan a continuacion:

Aislamiento de red
Los clústeres dedicados de MongoDB Atlas se implementan en una nube privada virtual (VPC) única con firewalls dedicados. El acceso debe ser otorgado por una lista blanca de IP o VPC Peering.
Gestión de acceso basada en roles.
Configure reglas de acceso sofisticadas basadas en roles para controlar qué usuarios y equipos pueden acceder, manipular y eliminar datos en sus bases de datos.
Encriptado de fin a fin
Todo el tráfico de red se encripta utilizando la Seguridad de la capa de transporte (TLS), con flexibilidad para configurar la versión mínima del protocolo TLS. El cifrado de datos en reposo se automatiza mediante volúmenes de almacenamiento cifrados.

Servicio de base de datos totalmente administrado.

MongoDB Atlas se encarga de las tareas de administración costosas y lentas para que pueda obtener los recursos de base de datos que necesita, cuando los necesita.

Las tareas que se han automatizado para a mejor interaccion con el usuario son las siguientes:
Cambios de configuración simples
Cuando los requisitos y las cargas de trabajo cambian, MongoDB Atlas facilita la realización de modificaciones posteriores a la implementación de la base de datos. los usuarios pueden ampliar, agregar más almacenamiento, configurar clústeres de regiones cruzadas, creación de nodos de solo lectura o de análisis, y más con el clic de un botón.
Actualización y mejoras continuas
Los parches y las actualizaciones de versiones menores se aplican automáticamente para que pueda aprovechar las últimas actualizaciones y características. Para las actualizaciones de versiones principales, usted elige cuándo quiere que sucedan. Atlas facilita la puesta en marcha de entornos para probar la compatibilidad o probar nuevas funciones.

Escala bajo demanda

Con MongoDB Atlas, puede escalar sus bases de datos hacia arriba, hacia abajo o hacia afuera con unos pocos clics o llamadas a la API.

Los usuarios pueden ajustar el tamaño de la instancia, la memoria o la capacidad de almacenamiento de sus clústeres sin tiempo de inactividad de la aplicación, también pueden aprovisionar y pagar los recursos que necesita, cuando los necesita.

En conclusión MongoDB Atlas es una de las mejores herramientas con automatización y prácticas comprobadas que garantizan la disponibilidad, la escalabilidad y el cumplimiento de los estándares de seguridad y privacidad de datos más exigentes.


Juan Miguel Ponce Goiz – Programador

close

Suscribirme al Blog

Mantente al día de nuestras últimas publicaciones

Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Envíanos un Comentario